La adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano. En este periodo existen importantes cambios a nivel físico que deben acompañarse con ejercicios que tengan la potencia e intensidad adecuados para los jóvenes.
Rutina de calentamiento
Para que todos los órganos y tejidos se desarrollen adecuadamente desde la pubertad, es importante incorporar una rutina de actividad física que favorezca los cambios que suceden en el cuerpo. Además se debe considerar la opinión del joven para conocer su inclinación hacia cierto deporte o actividad que realizará con más gusto.
Debido a la cantidad de energía que tienen los adolescentes, se recomienda que realicen ejercicios funcionales de una a dos horas diarias. Algunos que te recomendamos son:
Consejos de nutrición
Todos los cambios que se producirán en esta etapa demandan una cantidad específica de nutrientes para un correcto desarrollo. Aquí te contamos algunos datos que debes considerar al momento de alimentar a un adolescente.
• Se recomiendan 5 comidas al día: desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y cena.
• Estas comidas deben incluir alimentos ricos en proteína: carnes de res, huevos, lácteos, granos y oleaginosas.
• Además se debe añadir 3 porciones de lácteos durante el día: leche, yogur o queso.
• Recuerda complementar con frutas o vegetales todos los días.
Importancia del desayuno en la adolescencia
Todo adolescente debe consumir un desayuno que incluya los nutrientes necesarios para el desarrollo y que aportarán energía para empezar el día.
Carnes de pollo, pescado y res, o embutidos como jamón, mortadela o salchichas (de preferencia bajos en grasa) aportarán una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico.
Leche, yogur o queso aportarán calcio, hierro y zinc. Al combinarse con los cereales serán fuente de proteínas de alto valor biológico.
En forma de galletas o pan serán un buen vehículo energético. Además brindarán hidratos de carbono a la dieta que se transformará en energía.
Proporcionan vitaminas y minerales que no se acumulan en el organismo y que deben ser incorporadas diariamente. Ayudarán al buen funcionamiento del intestino y de los órganos digestivos.
¿Cómo calcular una porción de alimento?
Una porción en nutrición se refiere a la cantidad adecuada de cada alimento que debes consumir en tus comidas. La manera más fácil de calcular una porción es usando tus manos. A continuación te contamos cómo hacerlo:
Recetas
Estas recetas contienen la cantidad necesaria de nutrientes para cubrir las necesidades nutritivas de tu hijo adolescente.
OPCIONES PARA EL DESAYUNO
OPCIONES PARA MEDIA MAÑANA
OPCIONES PARA EL ALMUERZO
OPCIONES PARA MEDIA TARDE
OPCIONES PARA LA CENA
En Pronaca, queremos ser tu aliado, para que elijamos un estilo de vida activa, saludable y así lograr tu bienestar y el de tu familia. Por eso queremos estar junto a ti acompañándote con consejos sobre una buena nutrición, actividad física y nuevas formas de preparar esos ricos momentos en familia.
¡Cuéntanos qué te parece!