La lactancia es uno de los momentos más trascendentes en la vida de un ser humano, no solo en términos nutricionales, sino por la relación afectiva y emocional que se crea entre una madre y su hijo.
Conoce más sobre la importancia de la lactancia materna y cuida del bienestar de tus hijos.
¿Qué sucede cuando tu bebé toma leche materna?
Además de calmar su sed y alimentarse, la leche materna y la lactancia tienen estos beneficios:
1. Obtiene la cantidad precisa de nutrientes que necesita para su óptimo crecimiento.
2. Fortalece su sistema inmune, ayuda a prevenir la aparición de infecciones y enfermedades de contagio.
3. Favorece el desarrollo de su inteligencia gracias a los ácidos grasos omega 3 que contiene la leche.
4. El bebé recibe el calor de su mamá, se siente querido, protegido y desarrolla una conexión cercana.
5. Mientras más das de lactar, más leche produces, por lo que tu pequeño podrá tener una mejor alimentación.
¿Por qué es mejor la leche materna?
La leche materna contiene el equilibrio exacto de macronutrientes que tu bebé necesita para tener un adecuado desarrollo anatómico y funcional. Revisa los nutrientes que contiene y los beneficios que le da a tu pequeño:
¿Qué pasa si no das de lactar a tu bebé?
Si tu hijo no es amamantado con leche materna tiene mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas, problemas de obesidad, diabetes, leucemia o síndrome de muerte súbita. Al darle de lactar a tu pequeño te aseguras de que tendrá un buen estado de salud y un crecimiento normal.
La leche materna es un alimento que se produce con las calorías y grasas que el cuerpo de la madre produce, por lo que algunas mujeres pueden perder el peso que ganaron durante el embarazo.
¿Hasta qué edad debes darle el pecho a tu niño?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna debe ser el único alimento que un bebé consuma hasta los 6 meses de edad. A partir de esta edad, debes complementar la lactancia materna con otros alimentos hasta que el niño cumpla 2 años. Además, es recomendable dar de lactar a tu pequeño hasta esta edad ya que fortalece los lazos emocionales entre madre e hijo.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para la madre?
Al momento que el bebé empieza a succionar, el cuerpo de la madre produce oxitocina, conocida como la hormona del amor, que ayuda a que el útero se contraiga y empiece a volver a su estado normal.
Además, amamantar al pequeño desde el principio ayuda a prevenir el riesgo de hemorragias, así como a perder el peso ganado durante el embarazo. Toma en cuenta que no es necesario hacer dieta, simplemente debes tener una alimentación saludable.
La leche de cada madre está formulada exclusivamente para su propio bebé y lo ayudará a estar siempre feliz y sano. Recuerda que los momentos en los que alimentas a tu hijo son momentos especiales ya que creas un lazo especial con tu pequeño. Ayúdalo a obtener los nutrientes que necesita para crecer sano y cuidar de su bienestar.
En Pronaca, queremos ser tu aliado, para que elijamos un estilo de vida activa, saludable y así lograr tu bienestar y el de tu familia. Por eso queremos estar junto a ti acompañándote con consejos sobre una buena nutrición, actividad física y nuevas formas de preparar esos ricos momentos en familia.
¡Cuéntanos qué te parece!