Los alimentos que consumes diariamente se encargan de darle a tu organismo todos los nutrientes que necesita para estar en óptimas condiciones. Aunque hay algunos alimentos más completos que otros, ningún producto puede aportar todos los nutrientes necesarios por sí solo, por eso es necesario tener una alimentación balanceada.
Los productos que consumes normalmente están conformados principalmente por dos tipos de nutrientes: Macronutrientes y Micronutrientes. Conoce más sobre cuáles son sus principales funciones y cómo ayudan a tu cuerpo a funcionar con normalidad.
MACRONUTRIENTES
Los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades ya que garantizan el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo. Además, generan la energía necesaria para que pueda realizar varias de sus funciones principales como reparar y desarrollar nuevos tejidos, almacenar energía, conducir los impulsos nerviosos del cerebro, entre otras.
PROTEÍNAS
Las proteínas proporcionan los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que necesita para cumplir con sus funciones básicas. Además, constituyen la mayor parte de la estructura celular. Son los últimos macronutrientes en ser utilizados por el organismo en caso de que se haya quedado sin la energía de los carbohidratos o de las grasas.
CARBOHIDRATOS
Son la principal fuente de energía (4 calorías por gramo) y la mayor reserva energética del cuerpo. También son importantes ya que intervienen en el proceso de oxidación de grasas y son metabolizadas en proteínas. La energía que genera este tipo de nutrientes, se encarga de asegurar que los órganos funcionen a un nivel óptimo y garantizar la mejor funcionalidad del cuerpo y buen estado de salud.
GRASAS
Las grasas son utilizadas por el organismo para la formación de esteroides y hormonas. Las grasas aportan más del doble de las calorías que los carbohidratos y proteínas. La grasa que el cuerpo consume se almacena en el tejido adiposo y se quema cuando el cuerpo se ha quedado sin la energía de los carbohidratos.
MICRONUTRIENTES
A diferencia de los macronutrientes, el organismo los requiere en cantidades muy pequeñas. Los micronutrientes no le proporcionan energía al cuerpo, pero son extremadamente importantes para que funcione con normalidad.
Se componen principalmente de altos volúmenes de antioxidantes y vitaminas que juegan un papel fundamental en la protección del organismo contra diversas enfermedades.
La fuente principal de micronutrientes son las frutas, verduras y hortalizas, aunque también están presentes en la mayoría de los alimentos.
Como ya hemos visto, la principal diferencia entre los macronutrientes y micronutrientes se relaciona con las cantidades que el organismo necesita para funcionar con normalidad. La causa principal de esta diferencia es que los macronutrientes realizan varias funciones en el organismo y también aportan energía, mientras que las vitaminas y minerales casi no aportan energía y su función principal es participar en determinados procesos metabólicos.
Recuerda que la mejor manera de tener un buen estado de salud y cuidar de tu bienestar y el de tu familia es tener una dieta balanceada. Toma en cuenta que al combinar varios ingredientes te aseguras de que el organismo reciba los nutrientes que necesita para funcionar con normalidad.
En Pronaca, queremos ser tu aliado, para que elijamos un estilo de vida activa, saludable y así lograr tu bienestar y el de tu familia. Por eso queremos estar junto a ti acompañándote con consejos sobre una buena nutrición, actividad física y nuevas formas de preparar esos ricos momentos en familia.
¡Cuéntanos qué te parece!