Las proteínas cumplen un papel importantísimo en la vida del ser humano ya que son imprescindibles para el crecimiento, la regeneración de tejidos y para el funcionamiento del sistema inmune. Conoce más sobre sus funciones y cómo cuidan de tu bienestar y el del tu familia.
QUÉ SON LAS PROTEÍNAS
Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos que no son producidos por el cuerpo y, por lo tanto, deben ser absorbidos a través de la alimentación. Estos aminoácidos se encargan de varias funciones vitales del organismo como la formación y reparación de tejidos, o la creación de anticuerpos y defensas.
La variedad de productos que consumes en cada comida es muy importante debido a que no todos los alimentos contienen el mismo tipo de aminoácidos. Es necesario combinarlos para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que necesita.
TIPOS DE PROTEÍNAS
Existen varias fuentes animales y vegetales que aportan proteína de buena calidad a tu alimentación. Conoce cuáles son y las funciones que cumplen:
ANIMALES
*Fuente: COLAPA (Consejo Latinoamericano de Proteína Animal)
VEGETALES
Las proteínas vegetales presentan déficit de algunos aminoácidos por lo que es necesario complementarlas con cereales o proteínas animales para mejorar su calidad nutricional.
No debes consumir toda la cantidad de proteína que tu cuerpo necesita en una sola comida, puedes comer varias porciones a lo largo del día. De esta manera, tu organismo obtendrá todos los aminoácidos indispensables para su funcionamiento.
FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS
Como vimos antes, las proteínas están compuestas por aminoácidos que participan en todos los procesos corporales y realizan funciones vitales tales como:
• Ayudar al crecimiento y desarrollo corporal.
• Mantener y reparar el cuerpo.
• Regenerar tejidos desgastados o dañados.
• Producir enzimas metabólicas y digestivas.
• Fortalecer las defensas.
• Proporcionar energía.
• Ayudar a la síntesis de hemoglobina, la sustancia encargada de transportar oxígeno.
CONSUMO DE PROTEÍNA SEGÚN LA EDAD
NIÑOS
En este período, los niños tienen un mayor desgaste energético e intelectual que debe compensarse con una buena nutrición e hidratación. Es clave conocer la cantidad proteica que necesita cada niño según su tamaño. Para esto se debe realizar una evaluación nutricional cada año.
ADOLESCENTES
Los jóvenes necesitan consumir entre 1200 y 2150 kilocalorías diarias, según su edad y sexo como referencia general. El consumo diario de proteína animal que requieren debe ser de 1 g por cada kg de peso, aunque puede variar según la persona.
EMBARAZADAS Y LACTANTES
Las proteínas deben representar entre el 15% y 25% del aporte calórico total de la dieta de la madre. Este nutriente juega un papel esencial en la creación de nuevos y músculos, así como en el desarrollo cerebral y del sistema endocrino del bebé. También son importantes para tener un correcto crecimiento de la placenta, los tejidos maternos y la producción de sangre.
ADULTOS
El consumo de proteína durante la vida adulta es muy necesario ya que ayuda a reparar y formar tejidos que por diferentes razones se hayan dañado, así como a mantener un buen estado físico y muscular mientras inicia el proceso de envejecimiento. Los hombres adultos necesitan 0,85 g/kg de proteína, mientras que las mujeres 0,8 g/kg para no caer en un déficit proteico.
ADULTOS MAYORES
Aunque el requerimiento de energía puede disminuir, la demanda de proteínas, vitaminas y minerales se conserva igual, incluso puede tener un pequeño aumento. Es sumamente importante mantener una alimentación balanceada para garantizar un buen desempeño intelectual y motriz.
DEPORTISTAS
La proteína es el nutriente estrella al momento de entrenar ya que ayuda a la formación de tejido muscular. Además, interviene en la reparación de tejidos con lesiones y a regenerar las pequeñas fibras musculares que se ven afectadas al entrenar.
No lo olvides, existen varias fuentes de proteínas animales y vegetales que te aportan una buena alimentación. Lo importante es saber combinarlas y complementarlas para mantener una dieta equilibrada.
En Pronaca, queremos ser tu aliado, para que elijamos un estilo de vida activa, saludable y así lograr tu bienestar y el de tu familia. Por eso queremos estar junto a ti acompañándote con consejos sobre una buena nutrición, actividad física y nuevas formas de preparar esos ricos momentos en familia.
¡Cuéntanos qué te parece!